niño polinesia tatuaje

Tau Tau: el fondo de lo estético

Al hablar de lo “tribal” hablamos de un conjunto de culturas, tradiciones, y conocimientos. Pero cuando este término se empieza a expandir, implantando moda o tendencia, la gente empieza a conocerlo desde el lado estético o mediático y no desde su etimología. 

En sus inicios el hombre buscaba la manera de comunicarse de manera rápida, y sencilla, asegurando que todo lo comunicado o aprendido iba a ser transmitido de generación en generación, a través de técnicas que ellos desarrollaban en base a las necesidades que tenían. A través de estas circunstancias se desarrolló el “tau tau” (término polinesio que se traduce como “tatuaje”) que eran variados y distintos diseños en conjunto. Los mismos estaban cargados de significados e importancia, pues esta actividad confería estatus, autoridad y hasta protección a quien los portaba. Su simbología era diferente, y variaba de acuerdo a la cultura que lo empleaba, utilizando desde formas lineales hasta siluetas o anatomía animal. 

Esta práctica fue muy útil y respetada por las tribus, ya que al ser una actividad rústica, quienes portaban estos tatuajes debían pasar por extensas sesiones cargadas de extremo dolor. 

Hoy en día estos diseños son empleados con un fin estético y a pesar del desconocimiento de su historia, las personas eligen imágenes que fusionan muchos de los patrones que antes se  empleaban pero ya no de manera significativa, si no más bien, aleatoria.  

Escrito por Mercy Gualán López – 1º Diseño Gráfico y Multimedia

Related Posts

Información de matrículas