enfoque

Encuadre Horizontal y Encuadre Vertical

La fotografía suele ser un rectángulo y como tal hay dos maneras de interpretarlo. El encuadre es aquello que delimita a una determinada imagen. Encuadre horizontal o vertical se refiere a la manera en la que vamos a usar el rectángulo. El encuadre vertical (también denominado de retrato es más alto que ancho). El encuadre horizontal (también denominado apaisado es más ancho que alto). Es mucho más común el encuadre apaisado por varias razones, la primera tiene que ver con la manera en cómo observamos el mundo a través de nuestro ojo (percibimos más información de manera horizontal), por otro lado los dispositivos que transmiten imágenes como tablets, televisores o monitores de PC presentan la configuración apaisada. Otra razón importante es que el diseño de los botones de una cámara réflex se ajustan mejor al formato apaisado.
Antes de elegir un determinado tipo de encuadre, se hace necesario estudiar la escena. Si prevalece la altura ante la anchura quizás sea mejor optar por el formato vertical o viceversa. Sin embargo puede ser innovador hacer imágenes “cruzadas” en donde un elemento alto se encuadre horizontalmente.

l Encuadre Vertical

El uso del encuadre vertical es muy útil cuando el objeto de la fotografía posee dimensiones que sean más altas que anchas como por ejemplo un edificio, un árbol o el cuerpo humano. Con lo cual podemos asegurar que el encuadre vertical está al servicio de la fotografía arquitectónica. En retratos de plano medio también es muy usado este tipo de encuadre.
Es particularmente atractivo al ser diferente a la manera en cómo se observa el mundo y siempre tiene un ritmo externo adicional porque como espectadores  nos preguntamos por la información que ha sido dejada por fuera. Este tipo de encuadre permite la concentración en el objeto principal de la imagen porque delimita mejor el espacio horizontal que es mínimo.
El encuadre vertical más que perspectiva, crea una ilusión de profundidad a partir de la disposición de elementos a diferentes distancias del lente.

Encuadre Vertical
© Kevin Dooley Flickr.com
encuadre horizontal
© Paul Bica Flickr.com

El Encuadre Horizontal

Un foto fija que esté trabajando en un rodaje, captará imágenes que sean cinematográficas por lo que escogerá el formato apaisado. El encuadre horizontal tiene un modo de representación parecido a la visión humana. Este formato tiene mayores probabilidades de jugar con la perspectiva y también puede destacar al objeto central por contraste con el espacio que lo rodea.
El encuadre horizontal funciona mejor en fotografía de paisajes además que es inseparable de la fotografía panorámica. Este tipo de encuadre es más fácil de reproducir en los dispositivos electrónicos.

El Re-encuadre

Independientemente del formato original de una imagen, las nuevas tecnologías permiten cambiar las proporciones, con lo que una imagen vertical puede transformarse en una horizontal o viceversa.

Información de matrículas