PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

Para dar cumplimiento a lo exigido por la LOES en su Art. 87, los aspirantes al título de tecnólogo superior
deben cumplir 400 horas de prácticas pre-profesionales. Para ello, el IAVQ ha previsto las siguientes vías:

SERVICIO COMUNITARIO (1er y 2do semestre):

160 horas en actividades organizadas por el Departamento de Vinculación en instituciones de servicio social con las cuales el instituto tiene firmado convenios.

PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES (de 3er semestre en adelante):

240 horas realizadas en entornos profesionales en los cuales el estudiante aplique los conocimientos y las destrezas adquiridos durante la formación académica.

1. Los estudiantes responden a las solicitudes que se publican en la cartelera respectiva o registran nuevos receptores de acuerdo al procedimiento que indique el departamento de Vinculación con la Comunidad.

2. Una vez que se acuerdan los horarios y condiciones de trabajo, se acercan al Departamento de Vinculación con el RUC IMPRESO del receptor, así como con el nombre y cargo de la persona que recibirá al estudiante, para emitir la respectiva CARTA DE INTENCIÓN o CONVENIO, indispensables para dar inicio a las prácticas.

3. Una vez aceptada la carta de intención, el estudiante deberá entregarla en el Departamento de Vinculación y se nombrará un tutor que le ayudará con el seguimiento.

4. Junto con la carta, se entrega la matriz de registro de horas de prácticas pre-profesionales, sobre la que el estudiante llevará un registro de actividades realizadas, mismas que serán validadas por el tutor académico.

AL FINALIZAR LAS PRÁCTICAS:

El estudiante entrega en el Departamento de Vinculación

• Matriz de registro de horas de prácticas pre profesionales: Documento necesario para evidenciar el trabajo semanal del estudiante.

• Certificado de la empresa o institución corroborando la cantidad de horas que el estudiante ha realizado.

NOTA:

Los estudiantes pueden validar horas de servicio comunitario o de prácticas preprofesionales
realizadas en otras instituciones, acercándose al departamento de Vinculación y completando los requisitos
establecidos en el Reglamento.

PARA ABSOLVER CUALQUIER DUDA O INQUIETUD, TE ESPERAMOS EN EL DEPARTAMENTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

Información de matrículas