BOLETINES DE PRENSA

Quito, 13 de mayo de 2019

 

Boletín de Prensa

 

Como parte de las metas de fomento al arte que caracterizan al IAVQ, nos complacemos en realizar una invitación para el lanzamiento del libro Charlas de Rock; Vol. 1 de nuestro gran amigo, Pablo Rodríguez. El evento se llevará a cabo el día 21 de mayo a las 17h00 en nuestras instalaciones (Hernández de Girón y Manuela Sáenz esquina).

 

Este proyecto presenta las vivencias, inspiraciones y repercusiones del rock en la vida de 14 músicos ecuatorianos provenientes de Ambato, Quito, Guayaquil y Cuenca. Estos perfiles han sido retratados desde un lado humano y crudo que permite asimilar más fielmente a dichos artífices. Esta compilación, en su primera edición, tiene como fin adicional ubicarse como una memoria histórica sobre este género en nuestro país, lo que enriquece fuertemente nuestro patrimonio intangible musical.

 

El autor, Pablo Rodríguez, es un exponente en el género musical tratado, y con su experiencia como gestor cultural y periodista ha generado varios trabajos al respecto, entre los que destaca su primera obra, Cuatro décadas de historia. Dicha obra nos relataba la trayectoria del festival de la Concha Acústica de la Villaflora desde 1972 a 2014.

 

Esperamos contar con su presencia, clave para difundir este tipo de proyectos investigativos que tienen como fin la sensibilización artística de nuestra sociedad, especialmente con sectores tan estereotipados e históricamente estigmatizados como la comunidad rockera. El apoyo a proyectos como este es vital para continuar la investigación y producción académica en nuestro país y creemos que es algo que debería permearse a la ciudadanía en general.

 

Atentamente,

 

Mgtr. Sebastián Acosta Irigoyen

Dirección de Marketing y Comunicación IAVQ

 

Boletín de Prensa Ensamble XV

Quito, 23 de julio de 2019

La Escuela de Artes Musicales y Sonoras del Instituto Superior de Artes Visuales IAVQ invita al Concierto “ENSAMBLE XV” a toda la comunidad.

 

El evento ensamble es un concierto semestral y es parte de las actividades de culminación del semestre de la carrera de Producción Musical. Se presentarán 8 bandas de los alumnos seleccionados de las carreras de Producción Musical y Producción Sonora y Arreglos Musicales.

 

El proyecto integra a dichos alumnos en un evento en donde mostrarán su talento y conocimiento adquirido; y anexa a los alumnos de la carrera de sonido donde demostrarán la ejecución de técnicas de competencias profesionales en su área. 

 

La décimo quinta edición “ENSAMBLE” tendrá un variado repertorio con géneros como el pop, rock, rock progresivo, bossa nova, swing, folklores, salsa, entre otros. Además, el evento tendrá la participación de Radio IAVQ On line y será cubierto por los estudiantes de actuación con el segmento “Noteros”,  entrevistas en vivo, entretenidas y juveniles realizadas a los asistentes.

 

“ENSAMBLE XV” es abierto a todo el público y se podrá disfrutar en el TEATRO CAPITOL a partir de las 17h00, con un valor de 5 dólares, para el autofinanciamiento del mismo.

 

IAVQ con más de 20 años de servicio en la enseñanza superior, busca constantemente llegar a la comunidad con eventos de significativa importancia para fomentar el arte y la cultura.

Quito, 3 de marzo de 2020

 

8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Quito (Pichincha) El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es el momento oportuno para reflexionar sobre la situación actual, valorar los avances que se han conseguido y, lo que falta por lograr para tener una conquista plena de igualdad social entre hombres y mujeres.

La mujer a lo largo de la historia en el Ecuador ha jugado un papel preponderante siendo la promotora de grandes cambios estructurales, como por ejemplo Matilde Hidalgo de Prócel, primera graduada de médico en la Universidad Central del Ecuador.

El Instituto de Artes Visuales de Quito (IAVQ) y sus autoridades comprometidas en generar espacios donde la mujer participe activamente en el campo laboral creando oportunidades académicas atractivas.

Dentro del marco de la participación de la mujer en espacios académicos, el IAVQ promueve una propuesta que busca incentivar la inserción académica en todas sus opciones de estudio promulgando la igualdad de oportunidades.

 

Dirección de Comunicación y Marketing

#IAVQDesdeCasa

01 de Abril del 2020

 

Un saludo afectuoso para [email protected] nuestros estudiantes.

 

Queremos saber cómo se encuentran; entendemos que estamos en nuestras casas, ante la emergencia que ha causado el COVID-19, expresamos nuestra solidaridad para cada uno de ustedes, amigos y familiares que están siendo afectados por esta pandemia. 

Frente a esta realidad mundial hay que entender que la vida debe continuar, y nada podrá con nuestros sueños de convertirnos en profesionales en diseño, cine,  actuación, producción musical y diseño sonoro.

Estamos a pocos días de retomar nuestras actividades académicas. Los profesores y directivos nos hemos preparado para el inicio de clases en abril, tal como orientó el Consejo de Educación Superior, CES, en la resolución RPC-SE-03-No.046-2020 en la cual resolvió la Normativa transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior, debido al estado de excepción decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, en donde en su artículo 5.- establece:

Artículo 5.- Planificación de actividades de aprendizaje.- Las IES, en los planes de estudio aprobados por el CES, podrán adecuar las actividades de aprendizaje para que puedan ser desarrolladas e impartidas mediante el uso de tecnologías interactivas multimedia y entornos virtuales de aprendizaje, a través de plataformas digitales.

El Órgano Colegiado Superior (OCS) del IAVQ dando cumplimiento a esta normativa, pero esencialmente siendo responsable con la formación de [email protected] estudiantes, así como con el cuidado de su salud, resolvió adoptar las siguientes medidas para iniciar el semestre en condiciones adecuadas que garanticen el desarrollo de las competencias profesionales en cada una de las carreras y modalidades:

  • Las clases para la modalidad presencial y semipresencial se desarrollarán a través de nuestra plataforma virtual alojada en la Web del IAVQ, mientras dure la emergencia COVID-19.
  • El inicio de clases para los primeros niveles (inducción) es el 13 de abril 
  • El inicio de clases para los segundos niveles en adelante es el 20 de abril. 
  • Los horarios serán publicados por medio de la plataforma virtual y en el SGA. 
  • La estrategia de aprendizaje se desarrollará mediante tutorías, videos, trabajos de investigación, foros, chat, evaluaciones en línea, etc. 
  • En la primera semana de clases los estudiantes matriculados podrán ingresar a la plataforma virtual y acceder a la capacitación para poder entender el funcionamiento de esta modalidad. 
  • Los Directores de Carrera emitirán las instrucciones necesarias para que el proceso se lleve a cabo con los más altos estándares de calidad y atenderán los casos de horarios especiales como se ha venido desarrollando.
  • Una vez que se levanten las medidas tomadas por el Gobierno, las actividades regresarán a su modalidad normal presencial. 

Ponemos toda nuestra fe y esperanza en que en breve retomaremos nuestras actividades normales, volveremos a llenar nuestras aulas, contaremos nuevas historias, reiremos entre todos y analizaremos lo aprendido durante este periodo; no vamos a dejar de seguir nuestros objetivos y los de ustedes. Esperamos por ti, porque sabemos que tu energía y talento no pueden ser interrumpidos. 

Los lineamientos de matriculación se encuentran definidos a través de los canales de #IAVQDigital, en el whatsapp 0991448751 o por llamada a 0984621242.

A esta catástrofe de salud mundial la combatimos desde casa. 

Con afecto y alta estima. 

Carlos Carrillo

Rector IAVQ

Quito, 14 de agosto de 2020

Con mucha emoción compartimos a la comunidad la resolución en la que el CES nos otorga la categoría de Instituto Superior Universitario, en estos 2 artículos:

Artículo 1.- Dar por conocido y aprobado el “Informe final de la Comisión de Institutos y Conservatorios Superiores para adquirir la condición de superior universitario del Instituto Superior Tecnológico de Artes Visuales”, remitido por la Comisión Permanente de Institutos y Conservatorios Superiores del Consejo de Educación Superior, mediante memorando CESCPIC-2020-0411-M, de 13 de julio de 2020, que forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Otorgar la condición de superior universitario al Instituto Superior Tecnológico de Artes Visuales.

Se puede revisar la resolución completa en el siguiente enlace:

Resolución INSTITUTO UNIVERSITARIO

DIRCOM IAVQ

Información de matrículas